jueves, 15 de marzo de 2012

No comer pescado reduce el volumen del cerebro

Se cuentan por cientos los estudios que han encontrado una relación entre seguir una dieta rica en pescado y una menor mortalidad cardiovascular o por accidentes cerebrovasculares. También existe una amplio número de ensayos que han relacionado su ingesta con un menor riesgo de desarrollar demencia. Sin embargo, el estudio que publica hoy Zaldy Tan, de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) esdistinto, interesante y casi definitivo.
Este científico y su equipo han llevado a cabo una investigación conresonancias magnéticas que constata que aquéllos que menos pescado consumen en su dieta tienen un menor volumen cerebral, "que es el equivalente a dos años de envejecimiento estructural del cerebro", detallan en el último 'Neurology'.
En declaraciones al ELMUNDO.es, el doctor Tan puntualiza: "Este es el primer estudio que analiza los glóbulos rojos de ácidos grasos omega-3 (que representan la ingesta dietética de este tipo de ácidos grasos que se encuentran típicamente en los peces) y los volúmenes del cerebro y el rendimiento cognitivo. Hay otros estudios con resultados similares, pero están basados en datos epidemiológicos obtenidos de cuestionarios sobre frecuencia alimentaria y, por tanto, no son tan fiables".
Jorge Matías-Guiu, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, reconoce que, efectivamente, "el estudio llega a confirmar evidencias anteriores que constatan cómo una dieta rica en determinados pescados favorece una menor atrofia y menos envejecimiento cerebral".
Boquerones, ricos en ácidos omega-3. | Diego SinovaLa mayor ingesta alimentaria de pescados y "los niveles circulantes de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA), ambos ácidos grasos poliinsaturados esenciales de la serie omega-3 (que se encuentran fundamentalmente, en el salmón, las sardinas, los arenques, el sábalo o el verdel) se han relacionado con un menor riesgo de demencia, pero los mecanismos que subyacen a esta asociación no están del todo claros. Por eso hemos llevado a cabo un estudio que establezca los niveles sanguíneos de estos ácidos y su relación con imágenes subclínicas y marcadores cognitivos de riesgo de demencia en un grupo de personas de mediana edad", introducen los autores en su ensayo.
De esta forma los científicos escogieron a participantes del estudio Framingham (famosa investigación que se inició en 1948 con el fin de identificar los factores de riesgo comunes y característicos de las enfermedades cardiovasculares) que no tuvieran demencia. Finalmente reclutaron a 1.575 varones y 854 mujeres de entre 67 y 69 años.
"El trabajo de Zaldy Tan parte de una cohorte del famoso Framinghan, uno de los estudios metodológicamente más rigurosos a largo plazo. Por este motivo, y aunque otros ensayos han fallado a la hora de establecer la relación entre consumo de pescado y beneficios cerebrales debido seguramente a problemas de metodología, estamos ante un trabajo muy importante, potente y riguroso", insiste el experto español.

Las pruebas

A todos los participantes se les realizó una resonancia magnética del volumen cerebral, así como una serie de test cognitivos. Además se tuvieron en cuenta los niveles de glóbulos rojos de los ácidos DHA Y EPA.
Los científicos establecieron, asimismo, las cantidades de la alipoproteína APOE 4, involucrada en una mayor sensibilidad a contraer la enfermedad de Alzheimer, los de homocisteína (cuyos niveles aumentados pueden indicar riesgo de infarto o de ictus), así como los factores de riesgo vasculares y el índice de masa corporal de los participantes.
Los datos revelan que las personas con menores niveles de DHA tenían un volumen cerebral menor en comparación con los que consumían mayores cantidades de pescado. Pero, además, los que menos omega-3 ingerían eran los que puntuaban más bajo en la función ejecutiva, como resolver problemas o pensar en abstracto, y poseían menor memoria visual.

Los datos

"En nuestra investigación, hemos encontrado que, en la mediana edad, aquéllos con menos niveles de DHA y EPA tenían marcadores asociados a un envejecimiento estructural y cognitivo. Estos datos amplían los obtenidos en el estudio 'Salud Cardiovascular' que muestra que comer pescado tres veces a la semana se asocia a un menor riesgo de anomalías vasculares cerebrales", detalla el investigador principal.
Insiste, además, que "aunque se necesitan más investigaciones para confirmar estos datos, la base de este trabajo y de otros indican que la ingesta regular de pescado rico en ácidos grasos omega-3 puede ser beneficiosa no sólo para el corazón, sino también para el cerebro".
El experto del Clínico reconoce "que con estos datos se refuerza el papel preventivo de la dieta. Confirmamos de nuevo la importancia de seguir una dieta mediterránea para prevenir enfermedades cardiovasculares y un menor deterioro cognitivo. No obstante, hay que reconocer que losmecanismos últimos por los que el pescado protege el cerebro aún los desconocemos, dado que puede actuar a nivel vascular o evitando los procesos degenerativos, u ambas cosas a la vez. Esta parte es la más complicada de establecer en estudios".
Este especialista resalta la importancia de "ser generosos" con el consumo de pescado en la dieta, a la luz de las evidencias científicas y "máxime si valoramos que nuestro país no tiene un problema grave con el exceso de mercurio en los pescados, tal y como sucede en otros".

Coca-Cola y Pepsi cambian la receta para evitar una 'etiqueta de cáncer'

Coca-Cola y Pepsi han decidido cambiar su receta en el estado de California (EEUU) para evitar que las bebidas luzcan una etiqueta sobre el posible riesgo de cáncer relacionado con uno de sus colorantes.
El problema radica en el uso de 4-metilimidazol (4-MEI), el colorante que le da su particular color caramelizado a ambas bebidas, y que ha sido incluido por California en la lista de sustancias potencialmente cancerígenas. Así que para adaptarse a los estándares californianos y evitar la inclusión de una 'etiqueta negra', Pepsi y Coca-Cola reducirán la cantidad de dicho colorante en sus productos.
Ambas empresas, que representan el 90% del mercado de refrescos según datos del mayorista del sector Beverage Digest, han asegurado que el consumidor no notará el cambio en el sabor de la bebida.
Un portavoz de Coca-Cola España, ha asegurado a ELMUNDO.es que los consumidores pueden estar tranquilos y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que "los riesgos del 4-MEI son inferiores a los de tomar patatas fritas". Según sus mismos cálculos, un consumidor debería tomar 18.000 latas de refresco al día durante dos años para igualar los niveles que se alcanzaron en los ensayos con animales.

Mil latas

Carlos Miralles | EL MUNDOLa Asociación de Fabricantes de Bebidas de EEUU, recuerda que el estudio que ha llevado a las autoridades a incluir este colorante en dicha 'lista negra' se llevó a cabo únicamente en animales (y añade que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria lo considera seguro para el consumo). De hecho, la agencia estadounidense que regula el mercado de los alimentos y los fármacos (la FDA), admite -manejando cálculos diferentes a los de Coca-Cola- que un ser humano debería beber 1.000 latas de cola al día para ingerir la dosis que tomaron los animales en el laboratorio.
Aún así, los dos gigantes de los refrescos, han decidido reducir la dosis del colorante 'maldito' en California para evitar una etiqueta en las latas sobre la relación de la 4-metilimidazol con el cáncer. "Aunqueconsideramos que no existe riesgo para el consumidor que justifique dicho cambio, les hemos solicitado a nuestros proveedores de colorante de caramelo que reduzcan los niveles de 4-metilimidazol para no tener que incluir dicha advertencia sin base científica", ha señalado Diana Garza-Ciarlante, portavoz de Coca-Cola, al diario británico 'The Guardian'.
Y aunque el cambio en la receta se ha llevado a cabo de momento únicamente en California, ambas compañías lo extenderán próximamente a todo EEUU. Pese a ello, otro portavoz de Coca-Cola, Ben Sheidler, recuerda en una nota remitida a 'Los Angeles Times' que "fuera de California, ninguna agencia reguladora considera que el 4-metilimidazol sea carcinógeno para el ser humano".
No es eso lo que opinan algunos grupos de consumidores estadounidenses que llevan desde 2001 alertando sobre los riesgos de dicho aditivo. El último en hacerlo ha sido el Centro para la Ciencia en Interés Público, que esta misma semana enviaba una carta a la FDA para pedir la prohibición de dicho colorante artificial.
En la misiva, Michael Jacobson, director de este lobby de consumidores, cita análisis en los que las latas de refresco superan cinco veces el límite de 29 microgramos de 4-MEI establecido en California y se pregunta cuánta cantidad debería considerarse apropiada. "Sospecho que la mayoría de usuarios preferiría una bebida totalmente transparente y segura, que una coloreada de caramelo con un compuesto sospechoso".
Un portavoz de Coca-Cola España explica que el 4-metilimidazol es un residuo que se forma en el proceso de tratar el azúcar para obtener caramelo, "que está presente también en tostadas, café, cervezas, snacks... y hasta 200 productos diferentes". Y añade que las latas de refresco en España tienen niveles de dicho compuesto por debajo de las 250 partes por millón que la OMS considera seguras.

Ingresados por consumir embutidos en exceso

El jamón, el chorizo, el fuet o el salami no son 'buenos amigos' de los pulmones sobre todo cuando se ingieren en exceso. Un grupo de investigadores españoles acaba de constatar que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que consumen mucho este tipo de alimentos tienen más riesgo de ser readmitidos en el hospital que los que menos carnes curadas ingieren.
Judith Garcia-Aymerich, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), es la autora principal del estudio, el primero en mostrar los efectos de la ingesta de embutidos en la progresión de la patología.
En declaraciones a ELMUNDO.es reconoce que "desde hace tiempo se publican estudios que han constatado que las personas que comen carnes curadas en exceso tienen más riesgo de desarrollar EPOC. Sabemos que el tabaco es el factor de riesgo más importante de la enfermedad, pero recientemente se ha despertado un especial interés por establecer si ciertos componentes específicos de la dieta pueden jugar un papel en el desarrollo o agravamiento de la patología".
La EPOC, que se caracteriza por una dificultad del paso del aire por los bronquios, está entre las cinco causas de mortalidad de todo el mundo. En España se estima que mueren más de 18.000 personas cada año por su culpa.

Con 274 pacientes

Un puesto de charcutería germano ofrece una amplia variedad de embutidos. | ApLa nueva investigación, recogida en el último número del 'European Respiratory Journal', forma parte del estudio PAC-COPD, (Caracterización Fenotípica y Evolución de la EPOC) que incluye a pacientes reclutados durante su primer ingreso hospitalario en nueve centros sanitarios universitarios españoles entre 2004 y 2006.
A todos los participantes (274) se les realizó un seguimiento durante dos años con el fin de establecer el número de ingresos acontecidos en el periodo de estudio. Y todos, también, rellenaron un cuestionario sobre su dieta (122 ítems, que incluía preguntas sobre el consumo diario de embutidos. Además, se tuvieron en cuenta otros factores, como los síntomas respiratorios, los tratamientos farmacológicos, el estilo de vida o el índice de masa corporal.
"Los datos son claros. Las personas que consumían más de 20 gramos al día (la media de consumo fue de 23 gr) de embutidos tenían más riesgo de ingresar en el hospital por agudización de los síntomas respiratorios. Esta cantidad es bastante elevada y tiene que mantenerse en el tiempo para provocar efectos nocivos", declara la investigadora catalana.
Insiste además en que el aumento de las "probabilidades de ingreso por culpa de un exceso de consumo de carnes curadas se produjeron a pesar de tener en cuenta otros factores de riesgo como, fumar, realizar actividad física elevada o moderada, trabajar a diario o tener un bajo índice de masa corporal".


Una 'app' con los hitos científicos del sida

Investigadores españoles han elaborado un manual científico con perfil divulgativo, con una detallada cronología de los grandes hitos en la investigación contra el sida, que estará disponible de forma gratuita en inglés y castellano desde el iPad a principios de abril.
Así lo han explicado los responsables de este proyecto, que será presentado esta tarde en The App Date, y cuyo objetivo es concienciar a la sociedad del alto número de infecciones de sida que se siguen registrando en el mundo, aprovechando el trigésimo aniversario de los primeros casos detectados de esta enfermedad.
Imagen de la aplicación. | El MundoLa iniciativa ha sido dirigida por algunas de las máximas autoridades en España en la lucha contra esta enfermedad; en concreto, el jefe del servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, José María Gatell, junto con José Alcamí, del centro nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, acompañados de José Luis de la Serna, periodista y médico, con el apoyo del laboratorio GILEAD.
El doctor Gatell ha lamentado que en 2012 se mantenga prácticamente igual el número de nuevas infecciones de sida en el mundo que hace 30 años.
Aunque ha precisado que ahora existen tratamientos que garantizan la longevidad del paciente y mejoran su calidad de vida, este trabajo busca concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, que persiste tanto en el tercer mundo como en los países desarrollados.
Esta aplicación, dirigida a todos los que quieran saber más del sida, pero también a la comunidad médica, ONG, etc, permite ver la evolución del virus de esta enfermedad, y también seguir por orden las investigaciones médicas hasta la actualidad, así como los trabajos realizados con el fin de desarrollar una vacuna contra este mal.
Su avanzado sistema de navegación permite al usuario adentrarse en losdistintos niveles de complejidad científica del contenido de acuerdo a sus conocimientos, ha explicado por su parte, uno de los desarrolladores de la aplicación, Kuki Bastos.
La riqueza visual de la obra, que va ilustrada con 40 infografías, aparte de 20 vídeos y audios, material en PDF descargable, y más de 60.000 palabras, requería de una pantalla con un tamaño suficiente para disfrutar del contenido, y de ahí que se hayan descartado los teléfonos móviles inteligentes.
En la sesión de The App Date de esta tarde también se presentará una plataforma para marcas que propone gymkanas para encontrar objetos virtuales en espacios reales, y se plantearán las posibilidades que ofrecen las aplicaciones cuando se desvinculan del dispositivo y especialmente cuando se aplican al arte contemporáneo.

Las tabaqueras contrarrestan el impacto positivo de las medidas antitabaco

El número de personas en el mundo que se benefician de alguna medida de la lucha contra el tabaco ha aumentado en 1.100 millones en los últimos dos años, pero estos esfuerzos han sido en gran parte contrarrestados por la publicidad y promoción del cigarrillo que financia la industria tabaquera.
Así lo revela un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) centrado en el impacto de la Convención Marco contra el Tabaco en vigor desde 2005, y difundido hoy en Ginebra.
Con la mirada puesta en el Día Mundial contra el Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo y que este año girará en torno a las "interferencias" de la industria en los esfuerzos internacionales por reducir el consumo de tabaco, el documento ofrece una imagen alentadora de los avances logrados, pero reconoce al mismo tiempo que "la epidemia continúa expandiéndose".
Las principales razones, explica, es la publicidad, auspicio y promoción que hace directa o indirectamente la industria tabaquera, el crecimiento de la población en países donde el uso del tabaco está en aumento y lo extremadamente difícil que es parar de fumar debido al alto nivel adictivo del tabaco.
La OMS apuesta en el informe por destacar el aumento vertiginoso de personas cubiertas por una o más medidas de control antitabaco que preconiza la convención y que actualmente alcanzan los 3.800 millones de beneficiarios (el 55% de la población mundial).
Sin embargo, las tres cuartas partes de esas personas en realidad se benefician de una sola medida antitabaco, que suele ser el etiquetado de las cajetillas de cigarros con advertencias (en texto o gráficos) de los riesgos para la salud que implica fumar.
Así, sólo algo más de 1.000 millones de personas están protegidas por dos o más medidas antitabaco aplicadas de manera rigurosa.

Medidas contra el tabaco

El avance ha sido notable en los últimos dos años, periodo en el cual una treintena de países ha introducido al menos una medida contra el tabaco en su legislación, implicando a 1.100 millones de personas.
En el plano financiero, el informe revela que se han hecho progresos importantes para aumentar los ingresos generados por los impuestos al tabaco, pero lamenta que esto no se refleje ni de lejos en la financiación de las actividades dirigidas a reducir su consumo.
Actualmente, según la OMS, los gobiernos recaudan unos 133.000 millones de dólares por tasas al tabaco, pero se gasta menos de 1.000 millones en intentar controlar su uso, un déficit que es más evidente en los países de ingresos bajos y medios.
Las estrategias más usadas y que a la vez han mostrado ser efectivas son los gráficos grandes en las cajetillas, así como las campañas fuertes de sensibilización a través de los medios de comunicación, que suelen impactar en los fumadores y alentarlos a dejar de serlo.
El consumo de tabaco es responsable cada año de la muerte de seis millones de personas, incluyendo a 600.000 que no fuman, pero que están expuestas al humo.
Según las proyecciones de la organización sanitaria, la probabilidad de que más de la mitad de los 1.000 millones de consumidores de tabaco mueran por causas relacionadas a este hábito es alta.

Kony 2012