"Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana". Ese es el punto de partida, la espita que prendió en las redes sociales y a la que siguió lacreación de una plataforma que reivindica que los niños aprendan primeros auxilios en las clases. La propuesta ha llegado a la Asamblea de Madrid, donde el grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de ley para pedirle al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que la incluya como materia en los cambios que ha previsto para Educación para la Ciudadanía con la nueva Educación Cívica y Constitucional, prevista inicialmente para el próximo curso.
Un portavoz del ministerio señala que estudiarán la propuesta como otras que les han llegado para los contenidos de la futura asignatura, cuyo cambio fue uno de los primeros anuncios del ministro en laComisión de Educación del Congreso de los Diputados.
Justo después de aquella comparecencia, el 1 de febrero, un grupo de especialistas en servicios de emergencias empezó a mover una vieja idea, una "espinita clavada", como lo define María Luisa Moreo, portavoz de la Plataforma por la Educación Cívica en Emergencias. La propuesta llegó a través del Twitter de uno de los responsables de prensa del servicio de Emergencias 112, Luis Serrano, que pidió incluir en Educación Cívica conocimientos "en Protección Civil, seguridad, 112, emergencias". Añadía que en los Estados Unidos "todos lo hacen".
"Gracias a las redes sociales, la propuesta fue cogida al vuelo", añade ahora Moreo. Entre los que respondieron a Serrano, el propio ministro de Educación, que en otro tuit mostraba interés: "Habrá que ver si es ese el encaje o cabe incluirlo en otro área, pero el fondo hay que considerarlo".
Esa es la idea, sí, que se considere el fondo. La proposición no de ley presentada este miércoles en la Asamblea de Madrid alude a algunos datos sobre "la importancia de que todos los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico". Alude a accidentes con "cientos de víctimas" que se podrían evitar "con una correcta formación". Tres de cada cuatro muertes por enfermedad cardiovascular se producen en el domicilio del paciente, prosigue. La actuación de los testigos es vital. En un accidente de tráfico, es primordial la intervención durante la primera hora -que se conoce en argot como la hora de oro- para evitar muertes. "Debería enseñarse en las aulas", añade.
"La finalidad es concienciar sobre la importancia de una actuación rápida, serena y precisa en situaciones de emergencia", señala el texto de la proposición, que parte de profesionales del sector.
El Partido Popular la ha presentado en la Asamblea de Madrid. “Consiste en implicar a los ciudadanos desde edades muy tempranas en el conocimiento de estas técnicas”, ha explicado el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, que ha llevado la propuesta al registro del hemiciclo junto a la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol. “La medida es sensata y coherente, la formación en medidas de prevención ayuda al prójimo y permite el conocimiento de los servicios de emergencia”, ha apuntado la consejera, acompañada por integrantes de la Plataforma por la Educación Cívica en Emergencias. Plañiol ha puesto como ejemplo que cada año unos 4.000 escolares de entre 8 y 11 años visitan los parques de bomberos para entender su importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario