Los empresarios de ocio y turismo de Madrid han asegurado este miércoles que la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para el distrito Centro planteada por el Ayuntamiento sólo persigue acabar con los bares, restaurantes y discotecas de la zona y provocará más ruido y desempleo.
Así lo han hecho público esta mañana en una rueda de prensa conjunta los representantes de la Asociación de Hosteleros 'La Viña', la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno 'Noche Madrid', la Asociación de Salas de Música en Directo 'La Noche en Vivo', la Asociación de empresarios del Triángulo de Ballesta 'Triball', la Asociación de Empresarios para gays y lesbianas (Aegal) y la Asociación de Hosteleros de Malasaña, con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) y la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio madrileña.
Precisamente, el presidente de la comisión conjunta de Turismo de CEIM y de la Cámara, Jesús Gatell, ha señalado que las medidas que pretende poner en marcha el Ayuntamiento tienen repercusiones negativas sobre el turismo teniendo en cuenta que Madrid es la primera ciudad de España en turismo y la región recibe 10 millones de turistas al año, la mitad extranjeros, "lo que genera 200.000 puestos de trabajo".
"El sector turístico es el que mejor comportamiento tiene en este periodo de crisis, con crecimientos del un 6 y 7 por ciento y con un aumento del empleo en el sector de entre un 2 y 3 por ciento", ha sostenido Gatell. Entre otros datos, apuntan que los negocios nocturnos generan el 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto de la región.
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del texto de aprobación inicial del Ayuntamiento de la capital de la declaración del distrito Centro como ZPAE, los empresarios y comerciantes han querido transmitir su "frustración, impotencia y malestar" por el enfoque y el planteamiento que ha dado el Consistorio a la Zona.
"Resulta inaudito que en un momento de profundas dificultades económicas y en el que las administraciones dirigen esfuerzos al impulso y dinamización de la actividad empresarial, la ZPAE del centro de Madrid se convierta en una herramienta para limitar y restringir la actividad de las pequeñas y medianas empresas y del sector turístico", ha señalado Pedro Serrano, presidente de 'Noche Madrid'.
En este contexto, ha explicado que la memoria justificativa de la ZPAE pone de manifiesto una "visión parcial y sesgada" que hace el Consistorio matritense del problema del ruido en la capital. Según el Estudio Psicosocial del Ruido Ambiental de Madrid, la contaminación acústica relacionada con los establecimientos de hostelería ocupa el noveno lugar en el ránking del ruido, "muy por detrás del tráfico, los servicios de limpieza, los atascos y los cláxones, y por detrás también de las aglomeraciones de público provocado por la impunidad y masificación del botellón y los lateros o incluso las molestias provocadas por los propios vecinos"
Sin embargo, los empresarios del ocio y turismo denuncian que el Ayuntamiento de Madrid centra sus esfuerzos en restringir la actividad empresarial, "que sólo sirve para agudizar los efectos de la crisis, y no para neutralizar las verdaderas causas del ruido".
En relación con el diagnóstico sobre las causas reales del ruido, y teniendo en cuenta la gravedad de la situación provocada por la declaración de la ZPAE, la Plataforma Empresarial del sector ocio de Madrid ha creído conveniente elaborar un vídeo reportaje para denunciar las causas reales del ruido en el centro de Madrid.
En él reflejan la "pasividad" de la Policía Municipal "por falta de recursos materiales y de personal" de la Policía Municipal para atajar el botellón, el tráfico y el fenómeno de los lateros. También aseguran que las terrazas instaladas en algunas plazas "ponen a raya" al botellón, pero en el momento en el que cierran los 'botelloneros' "campan a sus anchas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario